Marketing Deportivo

A principios del decenio de 1980, las finales de la NBA se transmitieron en los Estados Unidos con carácter aplazado. Hoy en día, son uno de los más vistos (en tiempo real) . Al mismo tiempo, los que corrían por diversión eran una minoría. Hoy en día, correr es una de las actividades deportivas más practicadas en el planeta. Ambas son ejemplos de lo que el marketing de actividades deportivas puede lograr.

Desde los grandes clubes de fútbol hasta el gimnasio local, desde los proveedores de material deportivo y también los concesionarios hasta las federaciones y organizaciones, así como, naturalmente, las marcas y también los propios atletas se reúnen en actividades deportivas comercializando sus objetivos: mejorar la organización y también fortalecer la marca. Las nuevas tecnologías, desde las redes de medios sociales hasta la realidad mejorada, así como el vídeo de 360º, lo están llevando a un nuevo grado. Sin embargo, permítanme empezar por el principio.

¿Qué es el marketing de actividades deportivas?

” Just do it”. Una expresión que es indivisible de su marca. Ronaldinho, Michael Jordan así como Rafa Nadal, por nombrar sólo algunos, se acicalaron como Nike y reforzaron el mensaje del eslogan. Han pasado tres décadas desde que se introdujo y también sigue siendo fuerte. Además, es uno de los maravillosos ejemplos de éxito en la publicidad y el marketing de actividades deportivas. Por delante del nombre de la marca se encontraba su fundador, Philip H. Knight, considerado además como uno de los pioneros en llevar las estrategias de marketing al sector de las actividades deportivas.

A partir de entonces, las marcas comenzaron a unirse al deporte. Y los atletas profesionales dejaron de serlo para convertirse en héroes de la escena mediática. Es cierto que actualmente apreciaban el atractivo, pero el impulso industrial de la publicidad los llevó a ser las estrellas mundiales que son hoy. El año pasado, la publicidad deportiva reubicó más de 63.000 millones de dólares en todo el mundo, según EAE Service Institution. Y no sólo eso, sino que ha terminado siendo una referencia de vanguardia para el resto de la industria publicitaria.

Entonces, ¿qué es el marketing deportivo en una sentencia solitaria? Es el conjunto de enfoques y prácticas destinados a la promoción, distribución y publicidad de artículos y/o soluciones en el mercado de las actividades deportivas. Es utilizar la actividad deportiva como una plataforma inmejorable de cuentos y protagonistas para reforzar las marcas y también aumentar la presencia y también las ventas. Así como también es la promoción de las entidades de actividades deportivas así como ocasiones como el campeonato de opciones que se celebra en Rusia en esta temporada de verano.

Cómo se hace la publicidad de las actividades deportivas

Cuando Nike empezó a vestir a los excelentes atletas, eran todo anuncios de televisión, así como sorprendentes imágenes en las páginas de publicaciones y periódicos y grandes vallas publicitarias. Pero la publicidad de actividades deportivas no ha sido indiferente a la digitalización. Las áreas protagonizadas por Messi y también por Cristiano Ronaldo siguen existiendo en la pantalla (TELEVISIÓN y móvil); sin embargo, hay mucho en riesgo en el campo de las redes sociales así como en las nuevas tecnologías.

Aún así, hay 3 conceptos que han permanecido iguales desde el principio. Según Alejando González, de la publicación especializada Marca 2.0, son importantes para la publicidad y el marketing deportivo.

Los equipos y también los atletas deben ser manejados como una marca. Tanto si se trata del Real Madrid como de un deportista profesional de una actividad deportiva minoritaria, cada persona puede ser rentable si se trabaja con el público objetivo ideal.

Los fans son los embajadores de marca más efectivos. Lo que se entiende en el fútbol como el jugador número 12, los devotos seguidores, los aficionados incondicionales son los embajadores más eficaces de una marca deportiva.

La función de las emociones. Hay pocos seguidores en el mundo que siguen a sus grupos preferidos o a los atletas profesionales por razones razonables. Los sentimientos son los que deciden en el mundo del deporte. Las marcas lo entienden y lo manipulan. “Simplemente hazlo“. “Lo difícil no es absolutamente nada“. “Sea aún más humano.”

A todo esto, tenemos que incluir el poder de las redes de medios sociales. Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, así como los negocios son una ruta directa entre las celebridades y los fans. El curso de la interacción es abierto y también las marcas, clubes y también los eventos han aprendido a utilizarlo como ninguna otra persona. De acuerdo con EAE Service College, hoy en día son un tipo de comercialización de actividades deportivas, así como lo seguirán siendo en el futuro.

Para la escuela de negocios, las redes sociales permiten a los atletas tomar el control de la narración, mejorar el nivel de interacción con los aficionados y también mejorar el concepto de deporte no sólo como un programa, sino como un diseño de entretenimiento en casa. Son la excelente herramienta para transferir material valioso a las personas que lo buscan.

Historias de éxito: el pasado Messi y también Ronaldo

El deporte está tan presente en el planeta que es un reto separar el marketing de los hechos. Messi es uno de los maravillosos protagonistas de los medios de comunicación, por lo que es difícil mantener una serie de historias de éxito. Así que, más allá de la similitud de Ronaldo con sus nuevas botas o las reproducciones del último anuncio de Messi, lo más probable es que examinemos el éxito de algunos métodos recientes, aunque desde una perspectiva tecnológica.

La relevancia de la eficiencia en línea. Los deportes son un programa de actividades, donde lo que importa es lo que ocurre en el minuto. La publicidad ha reconocido esto y lo ha llevado a su terreno ayudado, sobre todo, por los medios sociales. Así, a través de dispositivos como Periscopio, YouTube, Facebook Live e incluso Instagram Stories, Adidas o Nike mantienen discusiones en línea entre los fans, así como las estrellas que financian, como James Rodríguez.

Pero las marcas de ropa deportiva y de aparatos no son las únicas. Las empresas deportivas como LaLiga o la NBA, así como los clubes, tienen un producto irresistible para llenar la conexión con contenido en vivo. Con cada uno, desarrollan un ambiente de comunicación donde todos ganan.

La realidad virtual señala el futuro. Es cierto que todavía está dando sus primeros pasos, sin embargo la industria de las actividades deportivas en su conjunto y también la publicidad y el marketing de las actividades deportivas en particular están dando un masaje en sus manos con las oportunidades de la realidad virtual y también el videoclip de 360º. En el período siguiente, LaLiga comenzará a producir algunos partidos con esta innovación. Sin duda podrán verlos dentro de una sala digital donde seguramente habrá estadísticas, repeticiones y, naturalmente, mucho merchandising para comprar.

Las grandes organizaciones americanas han cerrado ofertas de este tipo en los últimos 2 años. Grupos como el Manchester United así como algunos grupos nacionales han comenzado a generar contenido web de 360º para sus redes. La realidad virtual permite llevar la experiencia de las arenas a las casas y también ampliarla con contenido adicional. Es además un contenido web que atrae a la audiencia y refuerza el vínculo con el cliente.

Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid se disputan el liderazgo del fútbol en las redes sociales con más de 200 millones de aficionados cada uno. Son dos de las marcas de actividades deportivas más grandes del mundo. Ambos tienen un gran grupo dedicado al 100% a generar contenido de primera línea en la web social, en varios idiomas y para plataformas de más de una carga. Estas son informaciones del Instituto Johan Cruyff, que muestra entre una de las más excepcionales actividades deportivas la publicidad de los maestros en un grado global.

Tanto el Barçan como el Madrid son dos clubes cruciales, es cierto. Sin embargo, el público se multiplica mucho más en su área de influencia. Cristiano Ronaldo tiene 128 millones de clientes en Instagram. La audiencia del Clásico supera los 650 millones de personas. La Organización tiene más de 350 millones de aficionados entre todos los clubes del departamento inicial del último período. Y esto es sólo un ejemplo. Con esos mercados objetivo, ¿qué marca no tiene la intención de apostar por la publicidad y el marketing de actividades deportivas?